DESCARGAR CATÁLOGO DE HORTALIZAS
Ají Cubanelle
Presentaciones disponibles:
CARACTERÍSTICAS: Planta arbustiva. Posee una raíz corta pero muy ramificada. Su tallo es cilíndrico y semileñoso. Las hojas son simples, alternas y de color verde oscuro. El fruto constituye la parte comestible. Tiene una forma alargada, su corteza es lisa, brillante y al madurar toma una coloración rojiza, se clasifica como un ají dulce.
CICLO DE VIDA: Perenne, pero comercialmente se cultiva como anual debido a la susceptibilidad a las heladas.
% GERMINACIÓN: 85%.
TIEMPO DE GERMINACIÓN: 9 – 12 días.
SIEMBRA DIRECTA: Distancia entre surcos de 50 cm, entre plantas de 25 a 30 cm, colocando de 2 a 3 semillas por sitio a una profundidad de 1cm.
SIEMBRA CON TRASPLANTE: Se siembra en bandejas o eras de germinación, a una distancia de 15 cm entre plantas, a una profundidad de 0.5 a 1cm y con 2 semillas por sitio. Se deben regar al menos 1 vez al día.
RALEO: Se lleva a cabo cuando las plantas forman la primera hoja verdadera, dejando la planta más vigorosa.
TRASPLANTE: Se realiza 30 días después de la siembra, cuando las plantas tienen 5 o 6 hojas verdaderas. Se debe suspender el riego 5 días antes de este proceso para que la planta adquiera mayor rusticidad y aumente la sobrevivencia en campo.
COSECHA: Se realiza con el ají todavía verde, pero que ya ha finalizado su crecimiento. También puede cosecharse iniciando la madurez o completamente maduro si no se requiere transportarlos.
En esta variedad la recolección de hace entre los 90 y 100 días aproximadamente.
DENSIDAD DE SIEMBA: 1 – 3 LB/HA
RENDIMIENTO: 14 – 18 ton/ha
TEMPERATURA: 20 – 24 °C
A.S.N.M.: 0 – 1800 M.
SUELOS: Los mejores son los de textura franca o franco-arcillosa, con alto contenido de materia orgánica y alta capacidad de retención de humedad.
pH: Entre 6.3 y 7.0. No tolera suelos salinos.
RIEGO: El riego es imprescindible en este cultivo, ya que esta especie se caracteriza por poseer un ciclo vegetativo muy largo y un gran desarrollo aéreo en comparación con el pobre y superficial sistema radical. Se debe realizar de forma permanente pero moderada, porque esta planta es muy sensible a excesos de humedad.