Presentaciones disponibles:

CARACTERÍSTICAS:  Planta de hábito de crecimiento arbustivo, muy aromática.  Presenta un tallo leñoso y muy ramificado de entre 1 y 2 metros de altura.  Sus hojas son abundantes, largas y estrechas, de coloración verde oscuro por el has y blanquecina por el envés.  Las flores son de color azulado, violáceo o rosa y nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja.

CICLO DE VIDA: Perenne

% GERMINACIÓN: 85%

TIEMPO DE GERMINACIÓN: 15 – 20 días

SIEMBRA: Lo ideal es realizar la siembra en germinadores y trasplantar las plantas cuando estén rustificadas, de esta forma puede optimizarse el uso de la semilla y disminuir la mortalidad en campo.  Generalmente en las plantaciones comerciales se utilizan esquejes por que proporcionan mayor uniformidad al cultivo.

COSECHA: La cosecha debe realizarse antes o al comienzo de floración, alrededor de los 6 meses después del trasplante a campo.  Se cortan manualmente tallos apicales de 20 cm de longitud.

TEMPERATURA: 18 – 25 °C

A.S.N.M.: 800 – 2600 m

SUELOS:  Los suelos óptimos son aquellos de textura media (franco-archilloso-arenoso).  Sin embargo, el romero es una planta rústica, tolerante a la sequía, se adapta muy bien en suelos arenosos, pedregosos, con buen drenaje.

pH: Entre 5.0 a 8.0.

RIEGO: Aunque el romero resiste bien a la sequía, es preciso suministrar suficiente agua durante el establecimiento.  No soporta alta humedad o encharcamientos.

USOS: Antiespasmódica, diurético, relajante, antinflamatoria, condimento.