Menta piperita
Presentaciones disponibles:
CARACTERÍSTICAS: Planta herbácea, de color verde intenso, muy ramificada, con tallos erguidos y pubescentes. Hojas ovaladas, ligeramente aserradas, también presentan pubescencia y son muy aromáticas. Las flores son de color lila o azul y se agrupan en espigas.
CICLO DE VIDA: Perenne.
% GERMINACIÓN: 85%
TIEMPO DE GERMINACIÓN: 15 y 20 días
SIEMBRA: Puede realizarse de forma directa, este método se usa generalmente para cultivos a pequeña escala. Se siembran a distancias de 20cm entre surcos y 20cm entre plantas, a una profundidad de 0.5 cm, depositando 2 semillas por sitio. También puede hacerse siembra en germinadores, que es lo más recomendable, y realizar trasplante cuando las plantas estén rustificadas, de esta forma puede optimizarse el uso de la semilla y disminuir la mortalidad en campo. Generalmente en las plantaciones comerciales se utilizan esquejes por que proporcionan mayor uniformidad el cultivo.
COSECHA: Las plantas deben ser cosechadas en el inicio de la floración (50%), alrededor de los 110 días de plantado el cultivo, la cosecha se puede realizar manual o mecanizada.
DENSIDAD DE SIEMBRA: 30 a 40 gr/ha
TEMPERATURA: 16 – 27 °C
A.S.N.M.: 500 – 2500 m
SUELOS: Se desarrolla en gran variedad de suelos, pero son convenientes los areno arcillosos o francos, ricos en materia orgánica humificada, que sean fértiles, profundos y bien drenados.
pH: Entre 6.0 y 7.5.
RIEGO: Después de la siembra es necesario realizar riegos frecuentes, manteniendo una humedad del 85% de la capacidad de campo. Después se disminuye la frecuencia sin permitir que el suelo se seque totalmente.
USOS: Alivia la congestión nasal, calma palpitaciones cardiacas, los dolores de estómago y de cabeza. También tiene usos culinarios.