Orégano
Presentaciones disponibles:
CARACTERÍSTICAS: Planta herbácea, muy ramificada, posee un agradable sabor y es muy aromática. Su sistema radicular es muy ramificado, desarrolla rizomas. El tallo puede ser erecto o decumbente, de 30 a 80 cm de altura, a veces de coloración púrpura y más o menos pubescente. Las hojas son leventemente alargadas u ovaladas.
CICLO DE VIDA: Perenne
% GERMINACIÓN: 85%
TIEMPO DE GERMINACIÓN: 20 – 23 días.
SIEMBRA: Puede sembrarse de forma directa. Este método se usa generalmente para cultivos a pequeña escala, sembrando de 60 a 70 cm entre surcos y 15 a 20 cm entre plantas, a una profundad de 0.3 cm, depositando 2 semillas por sitio. También puede hacerse siembra en germinadores, que es lo más recomendable, y realizar trasplante cuando las plantas estén rustificadas, de esta forma puede optimizarse el uso de la semilla y disminuir la mortalidad en campo. Generalmente en las plantaciones comerciales se utilizan esquejes por que proporcionan mayor uniformidad al cultivo.
COSECHA: Las plantas deben ser cosechadas en el inicio de la floración (15% y 20%) y una altura aproximada de 10 a 20 cm del suelo, esto se da alrededor de los 110 días de plantado el cultivo, la cosecha se puede realizar manual o mecanizada.
DENISDAD DE SIEMBRA: 10 a 10 gr/ha
RENDIMIENTO: 9 – 10 ton/ha en fresco durante todo el ciclo de cultivo.
A.S.N.M.: 1500 – 3000 m
SUELOS: Prospera bien en diversidad de suelos, los más aptos son los francos, profundos, permeables, con buen drenaje, ya que es sensible a asfixia radicular.
pH: Entre 6.6 a 7.0
RIEGO: Después de la siembra es necesario realizar riegos frecuentes, evitando los excesos ya que esta planta es muy sensible a los encharcamientos y ataque de hongos.
USOS: Condimento, antioxidante, tranquilizante. El aceite esencial es utilizado por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes en infecciones cutáneas.